martes, 15 de mayo de 2007

EL NUEVO PARADIGMA

Por: Andrea Quiñónez


Nada se logra con cambios curriculares

si los docentes no cambian su modo

de encarar la tarea educativa.

(Aprender a aprender)



"El paradigma emisor activo –receptor pasivo, que en términos educativos sería el de docente activo- estudiante- pasivo" debe replantearse hasta tal punto que la educación y la comunicación sufrirán cambios de fondo y forma. Lo que se pretende es modificar la relación Docente – Estudiante y hacer de esto una dinámica de interacción mucho más humana y más acorde con los retos que le plantea la Postmodernidad a estas dos ciencias.


En la Sociedad del Conocimiento la información ya no es propiedad exclusiva del docente, quien manejaba la dinámica del quehacer en el aula y disponía de las reglas de juego, no solo porque la escuela ha dejado se ser el principal lugar de encuentro y adquisición de saberes, sino porque existen numerosos espacios con los que hace muy poco tiempo no contaba la Educación en nuestro país y en el mundo. Estamos hablando de la tendencia mundial, que Colombia ha seguido, de implementar programas virtuales en la educación a cualquier nivel. Lo que abre de manera abismal el espectro de acción del docente, convirtiéndolo en orientador de procesos cognitivos mucho más complejos y más personales. También se amplía la gama de posibilidades de acceder a la educación, formal y no formal, de esta manera el estudiante debe estar en la capacidad de enfrentarse a cada contexto.

Comunicación y Educación en la construcción de Mundos Posibles


La comunicación siendo el campo por excelencia de desarrollo del ser humano busca generar modos para "comprender" cómo, desde el lenguaje, se crean y se destruyen mundos posibles, por esto esta íntimamente ligada con la Educación.


Lo que entendemos hoy por Educación es la construcción de significados que tienen como base el intercambio de sentidos (comunicación), que a su vez puede significar el propiciar un conjunto de herramientas que intervienen, o que sirven como medio en la relación Docente – Estudiante.


Entendidas como proyecto (Hegel) en curso con otros, la Comunicación – Educación y el compromiso que esta relación debe asumir frente a la sociedad, es la de formar seres humanos integrales desde todos los puntos de vista. Toda esta responsabilidad cae sobre la sociedad, histórica y culturalmente, ha sido el docente quién ha desempeñado esta función, pero que ahora debe enfrentarse a un rol, no menos importante y es el de mediador entre las ciencias y los noveles.


Docentes y Estudiantes deben estar en consenso alrededor de los saberes, es en la dialéctica, el encuentro de dos mundos que se abren a la posibilidad de "saber" y de las posibilidades del proceso de formación desde el lenguaje, la herramienta fundamental con la que cuenta el docente para elaborar o emplear la estrategia adecuada según el la situación.


Deconstrucción de Modelos


Llenos de esquemas y cuadros de texto, mapas conceptuales, y ediciones devaluadas, es hora de romper el antiguo modelo educativo desde su medula, el aula de clase, es hora de repensar la superestructura de nuestras escuelas y de las dinámicas que al interior de ella entran en conflicto, por ello se hace evidente la necesidad de un cambio de actitud, más allá de la renovación curricular, se necesita una nueva forma de enfrentarse al hipertexto y a los nuevos sentidos que la postmodernidad han ido generando en una sociedad cada vez mas plural, pero sobretodo, al reto de ser participes en la construcción de nuestra educación, en el caso de los estudiantes y a la creación de sociedades nuevas desde el ejercicio profesional, en el caso del docente. Para esto es necesario tener la clara visión de lo que necesita la sociedad, seres humanos competentes, con una cosmovisión mas global y abierta que puedan interactuar con otras realidades sin que se vea perturbada su identidad.


Que desde la escuela como punto de encuentro de estas dos realidades, se empiecen a gestar proyectos que lleven a la Deconstrucción completa del viejo paradigma porque "en la nueva sociedad del conocimiento, la educación hace la diferencia", y esta en las manos de docentes y estudiantes crear una nueva dinámica de interacción que lleve a construir una nueva escuela, entendida esta como cualquier institución formadora de seres humanos. Es decir nos encontramos frente a la posibilidad de humanizarla y de hacer más humana, también, la actividad docente.


1. "Nuevos retos en Comunicación/Educación", Ponencia de María Teresa Herrán
I Congreso de Comunicación para el Desarrollo, Universidad de Pamplona
Septiembre /2004

2. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm


3. El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo, Inés Aguerrondo
http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

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