domingo, 29 de julio de 2007

Algunas Relaciones de la Lectura con la "Construcción" del Conocimiento.

Por: Hernando Angel Madrid
Diseñador Gráfico Universidad Nacional de Colombia
Cartagena de Indias


"Las ideas son siempre copias, y por lo tanto han de derivarse de impresiones precedentes. Las impresiones son el origen de nuestras ideas". Hume [1] .




"La naturaleza está formada por corpúsculos de materia en movimiento, y la única ciencia que puede explicarla es la geometría", Descartes. [2] "La experiencia es la única que genera conocimiento", Hume."El conocimiento empieza con la experiencia", Kant. [3] "El conocimiento está dado por rasgos genéticos e interacción Psicosocial", Piaget. [4] "Sólo se puede ser cuando se reconoce en el objeto mi presencia y así mismo se está reconocido por el "otro"". Husserl. [5] Pero, ¿qué significa experiencia?, ¿cómo se transforma experiencia en conocimiento?, ¿qué recursos, operaciones, actos, herramientas, ambientes se necesitan para llegar al conocimiento?, ¿con qué condiciones nacemos para aprender?, ¿La lectura es una herramienta que se relaciona con el conocimiento?, ¿necesitamos de la lectura para escribir?. Estas son algunas preguntas que se intentan resolver con el planteamiento constructivo.



La razón permite organizar datos obtenidos de los sentidos, y así universalizar teorías que son aceptadas por ser avaladas por procesos rigurosos, pero en muchos casos no absolutos. Los racionalistas exageraron de los procedimientos lógicos, se ignoraron proposiciones modales y circunstanciales, tales como: "casi siempre", "es muy frecuente", "algunas veces", "no todos", entre muchas otras. Es decir se ignora toda posibilidad de construcción del discurso, que no tenga como base el riguroso Método Científico.


Es posible que algunos tipos de textos, como los artísticos y los literarios, se vean afectados como fuente de conocimiento, ya que en ellos se encuentran a menudo proposiciones que son de tipo subjetivo, ya que nunca han pasado ni pasarán por la comprobación de las afirmaciones que las sustentan.

El empirismo [6] niega cualquier nexo con la razón, plantea que, a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos; que el individuo cuando ni o empieza por tener percepciones concretas, y es sobre la base de estas percepciones, que forma luego sus representaciones generales y conceptos.

Es decir que desde el empirismo podríamos leer y reconocer el mundo relacionándonos con las cosas materiales, utilizando para ello nuestros sentidos y algunas operaciones internas innatas; por lo tanto en el empirismo no necesitamos de la comprobación de lo que vemos-leemos, ya que nuestra experiencia nos permite llegar a nuestras ideas y por consiguiente al conocimiento.
Es en este caldo de cultivo donde Kant encuentra que las experiencias, como formas espaciotemporales, podían llegar a ser lógicas o ilógicas, y basarse en muchas deducciones obtenidas por el Método Científico. "La experiencia es ya de hecho lógica". [7]

Kant indaga qué elementos son necesarios para adquirir experiencia y cómo esas acciones generan reacciones (formas). Esa forma de experiencia que está contenida y acumulada en el sujeto, ha tenido que recorrer un camino, un "tiempo", y como experiencia tangible, como forma, ha ocupado u ocupa un "espacio". Es decir, si el conocimiento es experiencia, si las experiencias son formas (espacio-temporales), el conocimiento es un proceso, una construcción, además una interacción con el sujeto, no un cambio.


El conocimiento para Kant no traspasa nuestro sistema físico, en eso quizá está de acuerdo con los racionalistas, sin embargo a diferencia de ellos, la sensibilidad hace parte del difícil camino que recorre la experiencia al conocimiento, sin ser ésta, fuente de conocimiento único, como sí ocurre con los Empiristas.


Para Kant el objeto (en lenguaje sería "el texto") es una construcción del sujeto, es decir, sólo se es objeto en la medida en que el sujeto se reconozca en él, y sólo genera conocimiento cuando esta interrelación se mezcla con una respuesta objetiva que le permita reconocerse como un ser trascendental y no empírico.

Por otro lado, la tesis de Piaget del constructivismo deviene de muchas críticas nacidas desde el seno de la fenomenología, las escuelas Neokantianas, del psicoanálisis y del mismo Piaget contra las teorías empiristas que habían sido aceptadas en su gran mayoría en el siglo XIX y primera mitad de siglo XX.


Piaget asume una postura muy clara con respecto al desarrollo del conocimiento; él infiere que, en gran parte, el conocimiento es heredado y luego madurado en el seno de los diferentes contextos socioculturales. Así mismo, este proceso es evolutivo y progresivo durante toda la vida. Piaget invirtió cuarenta años de su vida estudiando los conceptos "naturales" que aprenden los ni os, entre los cuales están "el tiempo", "el número" y la "conservación de las cantidades".


Piaget, biólogo de formación, se impresionó por buscar una ley evolutiva en la adquisición de los conceptos, y hasta los últimos días de su vida trabajó en encontrar esta ley. Piaget es referencia indispensable y obligada en el estudio de la Psicología Cognitiva, y en muchos casos, en la Psicología de la Pedagogía. En este último, Miguel de Zubiría Samper [8] asegura:

"En nuestro caso en particular, al pretender ense ar los conceptos
Piagetianos a los ni os reales, nos topamos con una enorme sorpresa: - los
conceptos Piagetianos no resultaron pedagógicamente significativos-. Dichos
conceptos no ayudaban a aprehender, a resolver problemas aritméticos, menos a
comprender qué es una revolución, ... la obra Piagetiana no incluía conceptos
del área del lenguaje, ni históricos, ni geográficos, ni gramaticales. ... pero
nos legó algo claro. Sin duda los 'conceptos' son básicos para comprender
cualquier tema."

Así mismo, podemos decir que en gran parte la Teoría Piagetiana se opone al Conductismo [9] . Gracias a Piaget podemos distinguir y delimitar periodos en el ascenso intelectual del ni o.
En Kant y Piaget encontramos varias coincidencias, pero mencionemos una gran diferencia: Kant no reconoce la acumulación de operaciones como parte del desarrollo intelectual; para Piaget es un entramado de estructuras acu adas y progresivas.


De la misma forma el constructivismo dialógico [10] rompe con el hecho generalizado hasta el momento, de la especialidad como verdad "cuasi-absoluta" derivada del Método Científico. Posibilita la interacción entre disciplinas, y permite encontrarse con conclusiones similares a inquietudes comunes en campos muy distintos. Pero ésta dista de ser una completa realidad, todavía vemos como algunas profesiones "socialmente aceptadas" (Medicina, Arquitectura, Ingeniería), niegan el aporte de las reflexiones que puedan ofrecer carreras del área de las Humanidades y del Arte, e inclusive dentro de sus mismas áreas, conclusiones obtenidas fuera del rígido Método Científico.

Esta forma de construcción del pensamiento, se centra en términos de totalidades y complejidad. Se introducen conceptos como "sistema", "finalidad", "retroalimentación", "equifinalidad".


Uno de los referentes claros que podemos tener en Psicología es la teoría de la Gestalt, [11] que ha tenido repercusiones muy importantes y ha servido para generar teorías con respecto a la percepción y procesos de significación de varios lenguajes, entre ellos el gráfico y el cinematográfico.
Ahora bien, el constructivismo dialógico permite generar un conocimiento progresivo como ya lo vimos en Piaget, y una relación constante con la experiencia; pero así mismo nos permite, no como un sujeto-objeto individual como es el caso de Piaget y Kant, sino un sujeto que necesita del "otro" para ser.

Es decir que sólo seremos buenos lectores si la búsqueda de la "verdad" y la interpretación de ella, tiene como resultado una nueva recreación, (nuevos textos) sin olvidar todas las posibles correlaciones de lo leído o interpretado, respetando las tesis expuestas y confrontándolas con los conocimientos que tenemos a priori, reconociendo en lo escrito nuestro pensamiento, observando cómo nuestros conocimientos se van desarrollando paulatinamente y cómo estos nos van llevando muy cerca a la verdad o al error - que es otra verdad - y por supuesto que toda la recreación sea reconocida por el otro (nuestros pares académicos).

En resumen, para que la lectura nos permita generar conocimiento debemos tener una posición constructiva dialógica, es decir, debemos escribir y publicar.


¡Entonces a escribir!



Notas al pie de la página

[1] David Hume nació en Edimburgo el 26 de abril de 1711, se le considera uno de los más importantes representantes del empirismo.
[2] Se le considera el padre del Racionalismo, la doctrina filosófica que predominó durante los siglos XVII y XVIII, y que se centra en la razón como elemento a partir del cual conocer la realidad.
[3] Kant, Enmanuel, Filósofo Alemán (1724-1804). Quiso hacer de la filosofía un sistema crítico y, desde esta perspectiva, rechazó el dogmatismo racionalista, el positivismo empirista y el irracionalismo.
[4] Piaget, Jean (1896-1980. Filósofo y Psicólogo suizo. Se destacó por sus estudios en el campo de la psicología infantil, en el que mostró especial interés por el desarrollo mental del ni o, que dividió en seis etapas.
[5] Husserl, Edmund (1859-1938). Filósofo alemán, nacido en Prossnitz (Moravia). Es considerado el fundador de la Fenomelogía.
[6] El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke, J. Berkeley y D. Hume.
[7] Sandoval Humberto, Historia de la psicología, Página 31
[8] Psicólogo Colombiano, Director de la fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, director del postgrado de "Desarrollo intelectual" de la universidad santiago de Cali. Ha publicado varios libros entre los que se encuentra Teoría de las seis lecturas y Pedagogías para el siglo XXI, Mentefactos Conceptuales.
[9] Doctrina psicológica que se basa en la observación del comportamiento objetivo del ser que se estudia, en relación con el medio ambiente.
[10] El representante más importante de este movimiento es Husserl.
[11] Teoría psicológica, llamada también teoría de la forma, según la cual los hechos físicos son totalidades estructuradas ya resueltas y no construcciones.


Texto tomado de:

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